Para cerrar el viaje Irlanda 2024, os cuento los detalles más operativos del viaje y detallo los costes.

Itinerario

Aquí tenéis mapa con los sitios que visitamos; como veis, aún nos queda Irlanda por recorrer y eso que el país es relativamente pequeño, es un poco más pequeño que Castilla la Mancha.

En total recorrimos 3120 kms con el coche. Sentimos que tras la experiencia de pasar un mes y medio conduciendo por la izquierda una camper en un país en obras, lo de llevar un coche pequeño era un reto sencillo y en general lo llevamos bien. Mis mayores problemas, que los tengo también conduciendo en España (dicen las malas lenguas), es que no siempre distingo bien la izquierda de la derecha. Habladurías.

Nos fuimos desplazando por distintos apartamentos como bases de operaciones desde las que conocer las áreas de Irlanda. Esto nos permitió además tirar de súper para desayunos y cenas, y también tener para preparar sandwiches o picoteos para el día. He comido, DE LEJOS, muchas más manzanas estas dos semanas que el resto del año. Los alojamientos han sido cómodos y prácticos, pero en general no estaban en las zonas vip.

Comentarios generales

Fue un viaje super tranquilo y sin pretensiones. Tras la palicilla de Nueva Zelanda, necesitábamos un descanso activo pero sin pasarse e Irlanda es un sitio perfecto para algo así porque no es nada exigente con el turista. Desconectamos un montón lo que nos permitió descansar. Aparte, yo agradecí muchísimo que Álex tomara las riendas de la operativa del viaje; así mientras yo me iba encargando de las fotos y los posts, él se dedicaba a pensar en el plan del día siguiente.

También fue un viaje musical. Álex se curró la búsqueda de sitios donde hubiera música tradicional irlandesa de verdad, con sessions auténticas, lo que no tan trivial como pudiera parecer. Para que os hagáis una idea, en Dublín hay muchos sitios de música en directo pero menos de cinco pubs donde haya sessions de música trad. Aun así, conseguimos estar en varias sesiones en distintos sitios y fue una gozada. Sumado a las sessions de los pubs, Álex se llevó el whistle y encontró varias oportunidades para tocar música tradicional en paisajes alucinantes y por si fuera poco, le dieron unas monedillas.

También fue un viaje pajarero. Seguimos disfrutando muchísimo de esta afición y fuimos a varios santuarios y sitios para ver aves. En el día a día, nos acompañaban siempre los petirrojos y los pinzones, pero también pudimos ver aves que aún no teniamos en nuestro listado vitalicio.

Irlanda me resultó muy cara para la calidad que ofrece al turista, tanto en oferta cultural (con excepciones) como en la oferta gastronómica y desde luego en los alojamientos fue bastante canteo. Además, detectamos un mantra de “sólo aprecias lo que pagas”, que ya hemos visto que se aplican a sí mismos, no solo a los turistas que me hizo torcer el morro bastante.

Irlanda también es preciosa, con unos paisajes calmados y verdes intensos que me dejaban totalmente enamorada.

Irlanda además tiene carreteras. Nuestros amigos Jorge y Cris nos habían avisado de que algunas partes tenían reto, pero claro, yo que he domado una leona colérica para que cuidara de un dulce conejito, pensé que para mí no sería tanto reto. Pues me comí mis palabras un par de veces. Es que a ver, carretera de doble sentido, con cariles estrechos, sin arcén, con muchas curvas, es decir, poca visibilidad y con el firme hecho papilla… ¿velocidad máxima? 100kms/h ¡Cómo! Otro ejemplo, carretera periurbana, con muchos resaltos (guardias tumbados)… ¿velocidad máxima? 80kms/h ¡Pero estamos locos! Bueno, el caso es que claramente no seguíamos esas indicaciones de velocidad y lo bueno es que en ningún momento fue un problema porque todo el mundo iba tranqui y nadie nos estresó por esto. En los passing places nos saludábamos e hice muchos amigos. Luego descubrí (y os lo juro que es cierto) que el Condado de Claire, en septiembre, tiene un macrofestival celestino para hacer parejas, y que te garantizan estar casada en 6 meses. Y claro, repensé bien lo de todos los amiguis que hice en las vacas…

Y fue el viaje donde estrené la nueva cámara; aún echaba de menos la X30 pero la nueva Canon me ofrecía posibilidades nuevas a las que también podía sacarle partido. Subí más de quinientas fotos del viaje y pajareo así que me quedé contenta.

Pecunia

El viaje completo (con todo, todo y todo) para 14 días costó 3462€, que se puede dividir en:

• Transporte (coche, gasolina y parkings): 975.13€
  • Vuelos: 164.88
  • Alojamiento: 1316.51€
  • Comida: 822.55€
  • Turismo: 117.50€
  • Varios: ~66€

Nosotros no somos de viajar “a todo trapo” así que el viaje no se encareció demasiado. Viendo las partidas, creo que el sitio principal para abaratar el viaje es en los alojamientos y supongo que se podría rascar algo en las comidas. También se podría renunciar al coche en favor de transportes públicos pero esto cambiaría sensiblemente el tono del viaje; no creo que fuera peor, pero sí que algunas cosas habría que organizarlas distintas y en general intento ver cómo reducir costes en este viaje específico.

Y ya para (casi) finalizar, es fantástico viajar con Álex. Siempre es un compañero alucinante, pero en este viaje en concreto se responsabilizó en exclusiva del viaje y me permitió ir a “vacaciones puestas”. Os recomendaría ir de viaje con él, pero lo tengo reservado para una temporadita jajajaja

Me quedé con unas senaciones magníficas del viaje y lo mínimo que puedo hacer es daros algo para que tengáis las mismas magníficas sensaciones, ¡qué menos! Por eso, ¡se despide el equipo tontako! hasta la próxima aventura :)