En este post cuento en detalle el itinerario del viaje a Nueva Zelanda, el presupuesto que hemos manejado y un montón de cuestiones que me apetece comentar.

El viaje a Nueva Zelanda han sido seis semanas, seis; es, con diferencia, el viaje más largo que he hecho nunca y se ha notado en todos los aspectos: presupuesto, planificación, posts (cosas que empiezan por “p” por lo visto).

Contando con esta que estáis leyendo, he escrito catorce entradas en la bitácora, he creado treinta y cuatro álbumes en Flickr y he subido más de 1400 fotos y varios vídeos. Y eso que se me rompió la cámara. Y el móvil también, faltaría más.

Todo este circunloquio viene a ser un aviso de que este post… es larguito ;-)

Itinerario

Aquí está el itinerario general que hicimos con la Tontakoneta; aunque no está con muchísimo detalle, sirve para hacerse una idea de todas las zonas que visitamos:

Podéis descargar el itinerario detallado en este PDF.

Hicimos más de 7000 kilómetros en la furgoneta, aparte de los dos trayectos con ferry; en general estuvo bien distribuido aunque es cierto que al final nos tocó darnos palicilla.

En vista del tiempo que se preveía, decidimos hacer los impresdindibles de Isla Norte y saltar cuanto antes a la Isla Sur donde sabíamos que el tiempo iba a empeorar antes; fue una decisión super acertada porque vimos que las lluvias nos iban acechando en la Isla Sur y algún día hasta nos pilló. La Isla Sur la recorrimos en sentido anti-horario, y volvimos a saltar a la Isla Norte donde hicimos un “picoteo” de visitas pendientes y nos dio tiempo incluso a ir a conocer el Norte.

Senderismo

Queríamos patearnos Nueva Zelanda y tuvimos muchas ocasiones para hacer senderismo; desde rutas como la del Tongariro hasta paseítos por amables jardines.

Si hacéis zoom en el mapa podéis ver más en detalle las rutas que hemos trackeado en el viaje.

El senderismo no se hace solo, hay que hacerlo El senderismo no se hace solo, hay que hacerlo

He trackeado más de 150 kms andando y otros tantos que no me di cuenta de trackear. El país está muy bien preparado para muchos niveles de senderismo y trekking; los muchísimos senderos están muy bien señalizados y suelen tener paneles que avisan de los tiempos que se tarda, para que cualquiera pueda medir bien si se adapta a su condición. Tienen una amplia red de centros de visitantes donde conseguir información y la web del DOC (Department of Conservation) es una increíble fuente para reservas y planificación.

La tontakoneta

Como ya conté en el primer post allá a comienzos de marzo, la primera impresión de la Tontakoneta II no fue la mejor ni mucho menos. Tardamos poco tiempo en darnos cuenta de que había sido sobre todo cosa de la atención de Jucy durante la entrega. Durante el resto del viaje tuvimos que contactar alguna vez con la compañía y fueron sistemáticamente frustrantes. Con todo, en cuanto salimos de la onda gravitacional de Jucy y nos quedamos a solas con la furgo, fuimos cogiéndole el ritmo.

Nos tocó hacer varias adaptaciones para ir mejorando el día a día. A veces la adaptación consistía en cambiar la furgo, como cuando tuvimos que comprar un tapón para la ducha porque, ejem, en los baches se salían las aguas grises y como no encontramos ninguno del tamaño, pues robamos varios en campings hasta que uno funcionó. No me vengáis a juzgar si no se os están saliendo las aguas grises por la ducha…. Otras teníamos que adaptar nuestra rutina, como al cocinar, que no podíamos usar los dos fuegos simultáneamente nunca porque la sartén y el cazo no cabían a la vez; intentamos comprar un cazo más pequeño pero no encontramos ninguno de menos de 16cm de diámetro… me río por no atentar.

Estos pequeños contratiempos no impidieron que encontrásemos una rutina con la van, y que tuviésemos nuestras comodidades. Además, viajar en camper en NZ es, al menos por ahora, una experiencia muy sencilla y gratificante: hay muchas instalaciones para campers (campings, aparcamientos específicos, dump stations, baños y duchas públicas…). Dormimos 36 noches en la camper, de las cuales pagamos 11 días, y muchos de éstos fueron en campings del DOC, donde se paga muy poquito dinero.

Conducir, ya sea coche o caravana, en NZ es bastante fácil, una vez te acostumbras a conducir por el otro lado. En general no van muy rápido, ni meten prisa ni nada; tampoco son muy hábiles conduciendo, así como una generalidad muy general eh, pero es que aparcar y adelantar aún no lo tienen super bien pulido.

No por primera vez en un viaje, el seguro nos libró de una buena, ya que la primera semana una chinita impactó contra la luna; el impacto no tuvo más consecuencia y terminamos el viaje con el impacto, pero el seguro cubría la reparación de la luna y eso nos quitó un peso de encima.

Otras cuestiones

El país nos resultó increíblemente seguro y amable con el turista. En ningún momento sentimos miedo, ni en la camper ni en la calle. A los kiwis les gusta hablar de cosas absurdamente absurdas: a mí me hablaron de ETA, a unos amigos les preguntaron por la guerra civil en torno al procés y a otros les comentaron la pluviosidad media mensual de los últimos tres años. Es divertidísimo pensar en las clases de conversación con neozelandeses xD

Nos defendimos bien en inglés, aunque el acento es muy peculiar y cuando había instrucciones de seguridad, yo solía hacerme la super tonta y pedir que repitieran muy despacico, que no quería perderme cuál es el procedimiento si el helicóptero da un trompo. Además del inglés, nos dijeron que pronunciamos muy bien el maorí, ¡nos lo dijeron varias veces! Para los hispanohablantes, el maorí es una lengua relativamente fácil de pronunciar: donde nosotras decimos “Tongariro” (bien), los pakeha dicen “tounguerirah” (buh!) así que cuando vayáis, no dejéis de fardar de vuestro nivel de maorí :D

Todo el país estaba en obras. Esto primero fue incómodo, luego asombroso y ya al final nos acostumbramos y nos reíamos; era exagerado y difícil de explicar el nivel de “todo-está-en-obras” del país. Estaban como en un renacimiento de obras públicas y a punto estuvimos de montar una empresa de conos, porque había más conos que ovejas, que ya es decir.

Nueva Zelanda ha pasado a ser el segundo país donde más cachés tengo \o/ Cogí 208 cachés y tanto Alex como yo rompimos el récord de racha, con 39 días seguidos cogiendo al menos un caché :D

Los dineros

Entramos en la chicha; un viaje tan largo es difícil de explicar con cifras, pero haré lo que pueda. El viaje en total, con todo, todo y todo, nos costó 16.630€. Parece mucho, pero… pero nada, es mucho. Tuvimos la enorme suerte de poder permitirnos un viaje de novios de ensueño.

El desglose sería algo así:

• 2923€ en los vuelos
  • 302€ en el seguro de viaje
  • 6804€ en la tontakoneta con seguro tope
  • 1769€ en comida (tanto de super como en restaurantes)
  • 1610€ en transporte (gasolina, taxis, parkings)
  • 375€ en alojamiento (hoteles y campings)
  • 2095€ en turismo, principalmente entradas y actividades
  • 465€ en regalitos (propios y ajenos)
  • 290€ en variadito: colada, farmacia, ferretería…

Por si queréis usar estos datos de referencia, tened muy en cuenta que fue un viaje de seis semanas, y que el típico viaje suele ser más bien de tres. La comida no me pareció especialmente cara pero tampoco era especialmente buena XD Las actividades en general sí que me parecieron muy sobrepreciadas, pero ahí poco se podía rascar.

Este viaje se puede hacer mucho más económico y que siga siendo un viajazo:

• parece trivial pero por si acaso: reducir el viaje a la mitad abarataría mucho el presupuesto.
  • elegimos los vuelos porque solo tenían una escala e íbamos con las fechas inamovibles; con más flexibilidad y escalas se puede abaratar bastante.
  • aunque Jucy es la compañía barata, elegimos un modelo nuevo y sensiblemente más caro. Hay modelos más baratos con la misma funcionalidad. De nuevo, con tiempo y ganas, por este dinero merece la pena comprar una de segunda mano (es muy fácil) y venderla al final del viaje, así el ahorro sería muy sustancial porque podrías estar recuperando casi todo el dinero.
  • en el apartado de transporte hay poco que rascar, casi todo es gasolina para los 7000 kms que hicimos. Desde luego se pueden hacer menos, pero no tantos como para que sea un ahorro sustancial.
  • hicimos unas cuantas comidas o cenas fuera de la furgo, aunque no muchas porque queríamos disponer de nuestra comida (verduras y fruta); todo lo que sea maximizar el uso de la furgo seguro que abarata costes.
  • en el apartado de actividades turísticas se puede abaratar mucho y depende mucho de los gustos de cada una

Voy cerrando

Mención especial en este viaje para Zarangollo, los padres de Alex, que fueron fundamentales para que pudiéramos dar vida al viaje, ya que se quedaron al cuidado de nuestros gatitos; sí, las seis semanas; sí, iban todos los días; sí, ahora mis gatos les quieren más a ellos, prefiero que dejéis de preguntar, ya es duro que Tyrion nos haga notar que estaban mejor con ellos.

Creo que me resisto a terminar la bitácora para no dar por cerrado el viaje… ha sido realmente un sueño hecho realidad. Normalmente hago alusión a lo buen compañero de viaje que es Alex, pero claro, para este viaje (de novios) pues además ¡el novio era imprescindible! Nos hemos apañado genial juntos, y se nota que vamos mejorando y madurando nuestras habilidades viajeras con cada ocasión.

Pero aunque todo llega a su fin, nos vamos por todo lo alto, ¡con el selfie tontako!

¡Hasta la próxima aventura! ¡Hasta la próxima aventura!