AVISO IMPORTANTE: Esta historia puede contener trazas de verdad. Lo difícil será identificar cuáles. Lo que sí os puedo asegurar es que Berna es en realidad el escenario de un videojuego, entre aventura gráfica y Eurogame, con sus fases y sus riesgos.

La primera fase es la aventura gráfica. El objetivo para pasar de nivel era aparcar el coche, así que nos dispusimos a averiguar las horas de aparcamiento y los precios. Los tickets se venden en la misma máquina que los billetes de autobús, así que nos fuimos a una parada. Nosotros estábamos a lo nuestro con la máquina, cuando justo lleǵo un autobús. El conductor se nos quedó mirando fijamente con cara de: “si no vais a subir, por lo menos miradme y decídmelo a la cara”. Pero su cara estaba en francés, así que no lo entendí bien, y solo pude decirle: “oui, oui, continué, sivuplé”.

Resulta que la máquina no contenía la información sobre los horarios, así que vimos que este primer nivel ya requería bastante por nuestra parte, y qué demonios, habíamos venido a jugar. Así que fuimos al coche, pusimos el famoso macaron válido hasta las 19 y nos fuimos al centro, a la sede de BernMobil, los encargados de las máquinas de billetes para buses.

Allí no hablaban inglés y apenas francés. Por lo que puedo saber, tampoco hablaban alemán, y solo sabían intercambiar sonidos como muy enfadados. La pregunta era sencilla: “¿a partir de qué hora es gratis aparcar en zona azul?”. Me miraron como si les hubiera pedido el primogénito. Alex me hizo notar que mi inglés es tan malo que efectivamente les había pedido el primogénito. Les devolví el pequeñajo que ya tiene 23 años y va a la universidad y volví a preguntar. Desconcierto total: “En Berna no es gratis nunca, NUNCA”.

¡Menudo jarro de agua fría! Así no nos pasamos el nivel nunca. Pero el Tontako Team no se rinde tan fácilmente. Insistimos un poco más y nos dijeron que lo mejor es que fuéramos a hablar con la policía. ¿En qué mundo hay un escenario donde lo mejor es ir a hablar con la policía? Efectivamente. Pero como ahí teníamos poco que rascar, salimos a la calle a deambular, hasta que, ¡¡Un momento!! ¿y si vamos a la oficina de turismo? Allí tienen que saber seguro.

Y así emprendimos nuestro paseo hasta la oficina de turismo. Esperamos un ratito la cola y le preguntamos al señor al otro lado de la mesa:

_ Hola, señor encantador _ Olalá _ ¿Desde qué hora es gratis la zona azul? _ ¡¿Cómo puedo saberlo yo?! _ ¿Igual tiene coche? _ NEIN _ ¿Algún amigo con coche? _ NIETZ _ ¿Sabe qué es un coche? _ NEGATIVEN! Mejor id a la policía que está aquí al lado

Y dale Juana con la canasta. Qué perra tienen los berneses con que vayamos a ver a la policía. Pues nada, que nos fuimos a ver a la policía, para resolver la duda de marras. Lleagamos a la oficina de policía que está en la estación y tras una llamada telefónica estilo Superagente 86, aparece una feliciana policía.

_ Hola, señorita policía, queríamos saber desde qué hora es gratis aparcar en la zona azul y constatar que no llevamos drogas. Bueno, al menos yo no, y no miro a nadie. _ ¿Aparcar en la zona azul? ¿En qué zona azul? _ Las líneas que están en el suelo, azules. _ Anda, sí, me suenan - esto ya pintaba mal - pues ni idea, la verdad _ Nos han dicho que lo manejáis vosotros… _ Uy sí, pero esto está en la estación, nos ocupamos de trenes, no de zonas azules, es un tema muy complejo. Esperad que llame a mi amiga. - Sale la amiga y repetimos la jugada. _ Ay, sí, muy fácil, tenéis que comprar unos tickets o algo así - o algo así _ Sí, pero en la máquina de billetes no pone las horas _ ¿Qué máquina de billetes? _ Los tickets de los que hablas, se compran en la máquina de billetes de bus - cara de desconcierto total - ¡de nada! :D _ Pues espera que llame a los encargados…

Y así, se fue a su despacho y llamó a los encargados, que por lo visto son otros, y a su vuelta nos confirmaron que sí, que a partir de las 19 es gratis. ¡¡ES LO QUE HABÍAMOS DICHO AL PRINCIPIO DEL NIVEL!! Pero bueno, albricias, nos habíamos pasado esta fase. Y tocaba la siguiente… más oscura y siniestra… ¡¡La oficina de turismo!!

Nos fuimos a la oficina de turismo (sí, otra vez) para organizar las visitas del día siguiente: mapita, visita guiada, lo que fuera menester. Y aquí vino el eurogame, en su modalidad, “juego de mayorías”, con su variante “y si te quedas fuera, te jodesfastidias con J”.

_ Hola, señorita de turismo que no eres la misma que el tipo de antes _ ¡Hola a ti también, muchacha graciosa que saludas raro! _ Vamos a estar mañana y queríamos saber si hay visita guiada a la ciudad _ Sí, claro, mañana a las 11 _ ¿En qué idioma? _ En dos idiomas - ajá _ ¿En qué dos? - si al menos puede concretar si hablamos de sánscrito o de alguna lengua romance tardía _ Pues en inglés, alemán o francés, en dos de estos tres _ Sí, pero ¿en qué dos? Porque yo solo hablo inglés _ Es que depende del grupo, os apuntáis ahora, y cuando esté formado el grupo vemos cuáles dos “ganan” _ Eso significa que si no sale inglés, me jodo fastidio con J _ Básicamente :-) _ Ajá, no lo pillo. ¿Puedes decirme cómo va el grupo de mañana? _ Claro, francés y alemán _ yu-ju - con voz CLARAMENTE irónica _ ¿Ah sí? ¿os apunto? - tierra trágame _ No perdona, estaba siendo irónica _ JAJAJAJA JA JA JA - se notaba que era una risa falsa total…

Y así fue como este segundo nivel pudo con nosotros y nos quedamos sin visita guiada. Al día siguiente tocó ver Berna con el mapita en mano. Berna es yet another small city sin demasiado encanto, aunque conseguimos un par de rinconcitos:

Berna desde un puente bernés Berna desde un puente bernés

Como veis, no nos atrajo especialmente mucho la ciudad y dimos un paseo browniano, visitamos iglesias, parques y miradores y cogimos muchos cachés. Uno de los cuales merece una foto y un log

Allí no está el caché Allí no está el caché

No es de extrañar que nos quedáramos así:

Vale, solo yo me quedé así... Vale, solo yo me quedé así...

Se nota que estas vacaciones van llegando a su fin, aunque aún queda una pequeña crónica y los títulos de crédito. Mientras, tanto, las fotitos del día en Berna :)

pd como cada año más o menos por estas fechas, ha sido el cumple de Juan, zorionak majete, esperamos que tuvieras un día fetén :)

Índice de posts de Suiza 2015

  1. Suiza 2015 - Ginebra, Lausana y Castillo de Chillon
  2. Suiza 2015 - Matterhorn y Aletsch
  3. Suiza 2015 - Thun, los valles y el queso
  4. Suiza 2015 - Lucerna
  5. Suiza 2015 - Parque Nacional de Suiza
  6. Suiza 2015 - En Escafusa me colé
  7. Suiza 2015 - Al compás del Chasseral y Neuchatel
  8. Suiza 2015 - Berna
  9. Suiza 2015 - Friburgo y Gruyeres
  10. Suiza 2015 - Itinerario y pecunia