¡Que viene el tifón! Pues sí, tras el calor sofocante y las inundaciones de la muerte, nos ha tocado un tifón. Así que hemos tenido que reorganizar un poco los planes para evitar toparnos con Khanum. Y eso nos ha traído a Mai Chau unos días antes de lo que teníamos previsto…

Mai Chau es una región de arrozales y pueblos Thai Blancos en el norte de Vietnam. Está a unos 140 kms de Hanoi, que se tardan en recorrer unas 3 horas y media. Descubrí esta región buscando “alternativas a Sa Pa” (la zona más famosa de arrozales) porque ya vi que Sa Pa estaría muy turistizada y agobiante para mí.

Mai Chau también es el nombre del pueblo principal que está sobre la carretera. A un lado de la carretera, salen caminos hacia el valle donde se encuentran las aldeas con sus homestay (casas tradicionales donde te alojan en habitaciones estilo albergue). También hay hoteles y bungalows, así que bueno, no es que sea zona inexplorada en realidad, pero sí que es un valle muy tranquilo.

Llegamos ayer a mediodía a nuestro alojamiento y aprovechamos para comer algo. Le pedimos al dueño referencias sobre alguna ruta senderista y el amable señor nos hizo un mapa. ¡Pero qué mapa! No tenía escala ni siquiera los caminos mantenían la orientación correcta o al menos consistente. ¡¡Era el anti-mapa!!

El Anticristo aprueba este mapa El Anticristo aprueba este mapa

Pero el equipo tontako no se arredra por estas minucias. Además, hay que concederle a nuestro cartógrafo improvisado que nos marcó algunos hitos importantes en el camino como “arbustos de bambú” o “arbol de mango”. Como si solo hubiera un arbusto de bambú y un único árbol de mango, ¡en la selva vietnamita! En cierto momento, al ver nuestras caras de desconcierto, nos quitó el mapa y nos dio la extremaunción. También nos prestó un móvil del hotel y nos dio su número para que le llamásemos en caso de que, yo qué sé, nos perdiéramos siguiendo ese impoluto mapa.

El búfalo de agua, símbolo nacional El búfalo de agua, símbolo nacional

Nos perdimos, claro. Y mucho. La ruta de 3h30m la hicimos en 4h30m. Hubo ratos en los que nos teníamos que salir de los caminos (en el país con más bombas sin detonar del mundo es mala idea), cruzar propiedades privadas y embarrarnos hasta las orejas. De vez en cuando nos cruzamos con algún lugareño bajando a Mai Chau que nos reenfilaba en el camino si nos habíamos desviado.

La ruta fueron finalmente 15km bajo una fina lluvia y tiempo fresco por unos paisajes preciosos. Cruzamos montes y arrozales que eran mares verdes con el grano a punto de la recolección. Visitamos pueblos Thai, con sus casas construidas sobre pilotes, y sus tiendas con tejidos hechos en los telares que tienen en los bajos de las casas. E incluso tuve la ocasión de ayudar a un par de mujeres en su labor. La ruta mereció mucho la pena y por fin hemos podido hacer un poco de senderismo de verdad en el viaje.

Esta mañana nos hemos levantado tranquilamente y tras desayunar nos hemos acercado a la “Cueva de los 1200 escalones”. “¡Qué metáfora tan bonita!” pensamos. Pues no, son 1200. Uno detrás de otro. Al final de la palicilla se llega a una enorme cueva escondida tras la maleza. Y desde esa altura se puede contemplar el valle y la gran explanada de arrozales.

La bajada de la cueva me ha dejado un poco mareada, así que me he ido a una terracita con vistas a los campos y Alex se ha ido de nuevo a visitar las aldeas.

Han sido dos días de mucha tranquilidad. Hemos dormido mucho y disfrutado de una temperatura media 5º inferior. Y además hemos podido contemplar los inmensos campos de arroz. Pero todo acaba en algún momento y nos toca volver a Hanoi para preparar la siguiente excursión.

Útil:

  • Hay tours de 1 día a Mai Chau pero diría que es muy poco tiempo (se llega a las 12 y se sale de vuelta a las 15).
  • Se puede llegar con autobuses locales pero no hemos visto la combinación clara, así que optamos por contratar el transfer con nuestro alojamiento. Casi todos ofrecerán el servicio.
  • Nosotros nos hemos alojado en Mai Chau, aunque la zona típica de homestays son las aldeas que están a un par de kms de la carretera.
  • Aquí no hay nada mapeado y hay poca información en general, así que normalmente tendrás que llegar hasta aquí para organizar tus planes.

Y aunque el viaje se está ya terminando, ni un post se queda sin su selfie tontako:

O sin sus foticos…

Índice de posts de Vietnam 2017

  1. Vietnam 2017 - Preparativos
  2. Vietnam 2017 - Ho Chi Minh City
  3. Vietnam 2017 - Delta del Mekong
  4. Vietnam 2017 - Hoi An
  5. Vietnam 2017 - Hue
  6. Vietnam 2017 - Parque Nacional Phong Nha Ke Bang
  7. Vietnam 2017 - Angkor (Camboya)
  8. Vietnam 2017 - Hanoi
  9. Vietnam 2017 - Mai Chau
  10. Vietnam 2017 - La Bahía de Ha Long
  11. Vietnam 2017 - Tam Coc y fin
  12. Vietnam 2017 - Itinerario y pecunia