No es ningún secreto que a Alex y a mí nos encanta el monte; desde paseo sencillos, rutas largas o trekkings más duros, cualquier excusa nos parece buena para salir a respirar aire fresco. En general nuestras vacaciones tienen unas enormes dosis de naturaleza y senderismo.

Así que a nadie que siga este blog le sorprenderá saber que este año nos decidimos por visitar los Parques Nacionales de Yellowstone y Grand Teton.

Los otros dos destinos candidatos eran o un road trip por Irlanda o un viaje por los Alpes autriacos y Dolomitas, así que como veis, íbamos a tener mucho verde en cualquier caso. Finalmente nos decidimos por Yellowstone y además por un Gran Viaje, con mayúsculas, ya que juntamos todas nuestras vacaciones para irnos prácticamente un mes entero.

Fuente: Flickr Fuente: Flickr

Planificar con antelación

Preparar un viaje a USA es relativamente fácil, aun así, puede resultar útil un repaso por lo principal. Lo más importante que se puede señalar a la hora de viajar a Yellowstone es que hay que preparar el viaje con antelación. Me refiero a muchos meses de antelación.

  • Pero es que a mí me gusta viajar de forma espontánea.
  • No vayas a Yellowstone
  • Yo suelo cogerme los vuelos pero el planning lo voy viendo sobre la marcha
  • Tú tampoco vayas a Yellowstone
  • Yo me sé más o menos los sitios a los que quiero ir, pero los alojamientos los voy cogiendo durante el viaje
  • No. Vayas. A. Yellowstone. Nein. Ez. Niet.
Nope (fuente: Giphy) Nope (fuente: Giphy)

En la web oficial sugieren que se planifique con antelación, que luego vienen los llantos; y yo no me hacía a la idea hasta que me puse a mirar alojamientos, por hacerme una idea del presupuesto, 8 meses antes del viaje y me dio un parraque y dos infartitos: la oferta hotelera dentro del parque era cara o carísima, con pocas plazas libres (repito, a 8 meses del viaje), y en los pueblos que hay en las entradas del parque la cosa no pintaba muchísimo mejor. Así que con 8 meses de anticipación, nos vimos reservando habitaciones porque si no, nos iba a tocar pernoctar en camping (con mínimas de -10º #LOL).

Yellowstone es uno de los parques más grandes de USA y está en el top-5 de los más visitados con más de 4 millones de visitantes por año desde 2015. Es decir, antelación.

Vuelos

Llegar en avión desde España a Yellowstone incluye varias escalas; el aeropuerto más cercano es el de Jackson Hole (en Grand Teton) y está a unas 2 horas en coche. Otra forma de llegar es en coche desde Salt Lake City (SLC): encontré una genial (barata) y cómoda (barata) combinación haciendo escala en Nueva York (NYC), y nos decidimos por este itinerario. Desde Madrid hasta NYC volamos con Norwegian, y desde NYC hasta SLC volamos con Delta Airlines.

  • Txiki, ya que hacemos escala en NYC, lo mismo podemos estirar la escala y ya pongo el pie en la Gran Manzana
  • No parece mala idea… (continuará)

Y así es como añadimos Nueva York a nuestro viaje, ¡SORPRESA!

Fuente: Flickr Fuente: Flickr
  • No parece mala idea, y de hecho, podríamos aprovechar también…
  • ¿Sí? ¿Aprovechando que hacemos escala en NYC quieres visitar el Perito Moreno?
  • No exactamente, pero mis tíos llevan tiempo invitándonos a visitarles en su casa en Adirondacks
  • ¿Ese parque natural tan guay en el norte del estado de Nueva York?
  • Ese
  • ¿Lleno de lagos y montes?
  • Sí, ese
  • Pues tampoco parece mala idea…

Y así es como añadimos Adirondack a nuestro viaje, ¡SURPRAIS!

Fuente: Flickr Fuente: Flickr

Nuestro viaje finalmente consta de unos días en Adirondack con la familia de Alex, unos días en NYC y más de dos semanas en Yellowstone y Grand Teton. ¡Viajazo!

Preparativos

Para ir a USA desde España no es necesario un visado, pero hay que adquirir la ESTA. Se puede gestionar íntegramente con internet. Hay que solicitarla con algo de antelación respecto al viaje, y dura un año. Cuesta unos 20€ y las dos veces que la he tenido que gestionar no ha habido ningún problema.

Como queríamos alquilar coche porque vamos a movernos bastante, nos sacamos también el carné internacional; en Madrid al menos, hay que pedir cita previa en la DGT, e ir con fotocopia del DNI, DNI original (o pasaporte), fotocopia y original del carné de conducir y 1 foto, además del documento de solicitud firmado y con fecha.

Si quieres hacer la gestión por ti y por otra persona, ten en cuenta que debes pedir una cita por persona (según me dijeron) y debes añadir también una autorización firmada por la persona a la que le vas a hacer la gestión. Además, es importante que la persona a la que le haces la gestión tenga sus datos actualizados, o necesitarás mucha persuasión (cara de penica) y savoir faire (cara de penica).

Los géyseres son una forma muy original de la naturaleza de demostrar lo mucho que mola Los géyseres son una forma muy original de la naturaleza de demostrar lo mucho que mola

Reservamos el coche en el aeropuerto de SLC; uno pequeño porque iremos siempre por carreteras y porque sospechamos que aún así puede ser más grande de lo que nos esperamos, como nos sucedió en el anterior viaje a Estados Unidos.

Desde hace ya varios viajes, procuramos viajar con un seguro. Hay muchos y seguro que podéis encontrar fácilmente. Existen aseguradoras especializadas en viajes y aparte las más grandes suelen tener también productos específicos para viajes. Casi nunca pasa nada, en sitios como USA no esperamos ningún contratiempo, pero aun así, vamos más cómodos sabiendo que si nos acatarramos no será un palo doble durante el viaje. En este viaje no hay ninguna vacuna especial recomendada, ni ninguna precaución relativa a enfermedades endémicas (no hay vacuna contra el capitalismo desatado, me temo).

La SIM con datos requirió algo más de tiempo. Los planes de roaming son para echarse a llorar por lo caros que son. Comprar una tarjeta allí es también una opción muy cara y, sorprendentemente, con pocas prestaciones. Buscando mucho, encontré Misimcard: me envían la SIM a USA (al primer alojamiento que tenemos), y desde que la activo, tengo 30 días de teléfono e internet (1GB a 4G e ilimitados gigas a 3G) según indican. Ya os contaré qué tal se porta.

Fuente: Flickr Fuente: Flickr

Aunque a este viaje vamos con coche, repetimos con equipaje pequeño. Nos llevaremos cada uno una mochila de 32l, y una pequeña de 10l para las excursiones, llevar la cámara, etc. El reto este año es que vamos a temperaturas más frescas así que la ropa necesariamente ocupa más. Por esto mismo, hice una pequeña prospección de servicios de lavanderías en nuestros hoteles o cerca.

Para la gestión del dinero en este viaje vamos a probar con un sistema nuevo. Normalmente usábamos mi tarjeta de EVOBanco porque tenían (han cambiado hace poco) buenas condiciones para sacar dinero en el extranjero, pero este año vamos con Revolut: consiste en una cuenta en un banco inglés, que ofrece tarjetas virtuales (para pagos por internet) y físicas (para pagos en tiendas) y cuya ventaja es que se recarga con cargos a una tarjeta en euros por ejemplo (top up), y la conversión a dólares es muy barata.

Para la visita en NYC estuve mirando información y precios de musicales de Broadway; hay opciones last minute y loterías varias, pero requieren tiempo de cola o mucha suerte, así que busqué varias opciones, elegimos uno y… ¡ya os contaré!

Finalmente, compramos una guía sobre Yellowstone para tener referencias de los géyseres y las rutas.

Con todo esto, ya estaba todo listo para el viaje y tan solo quedaba coger el vuelo hacia NYC para dar comienzo a la aventura. ¡Seguid atentas!

Índice de posts de USA 2018

  1. USA 2018 - Preparativos
  2. USA 2018 - Camp Alexander, en el corazón de Adirondack
  3. USA 2018 - Goodnow Mountain
  4. USA 2018 - Nueva York (no es nueva)
  5. USA 2018 - Lake Yellowstone
  6. USA 2018 - Rutas en Lake Yellowstone
  7. USA 2018 - Mammoth, terrazas y castores
  8. USA 2018 - Lamar Valley, a la caza del lobo
  9. USA 2018 - Old Faithful, de supervolcanes y géiseres
  10. USA 2018 - (Ruta) Fairy Falls
  11. USA 2018 - (Ruta) Lone Star Geyser
  12. USA 2018 - Ruteando por el oeste
  13. USA 2018 - Grand Teton National Park (I)
  14. USA 2018 - Grand Teton National Park (II y III)
  15. USA 2018 - ... y fin
  16. USA 2018 - Itinerario y pecunia